Exposición: Las Artes de Piranesi


Esta exposición nos muestra la obra de Giambattista Piranesi (Venecia 1720  –  Roma 1778) y abarca las diferentes áreas de trabajo de este versátil artista: podemos admirar al Piranesi arquitecto, grabador y diseñador.

Del arquitecto encontramos sus proyectos urbanos, muchos de ellos inspirados en el esplendor clásico (el S.XVIII impera el Neoclasicismo). Del diseñador, podemos admirar sus muebles, objetos de uso y ornamentales que adquieren formas caprichosas de gran complejidad en su estructura y en la minuciosidad de detalles, que le confieren un estilo muy personal, partiendo en algunos casos de seres mitológicos para el desarrollo de su estructura formal.

Pero su faceta más conocida y donde adquiere gran proyección es en la de grabador. Podemos agrupar sus trabajos en tres apartados: – dibujos Arquitectura y perspectivas existentes, -  vistas de Roma y sus antigüedades y - cárceles imaginarias, siendo en este último apartado donde sus dibujos adquieren una fuerza y un sello personal inconfundibles. Son imágenes muy complejas espacialmente, con infinidad de planos a distintos niveles, y multitud de elementos; el resultado son imágenes con un fuerte carácter y tremendamente expresivas, que  han inspirado a escritores y artistas en distintos periodos y  épocas, especialmente al Romanticismo en el S.XIX y al movimiento Surrealista en el S. XX.

Hasta el 9 de septiembre de 2012. CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36, 28014 Madrid.